Crédito Motos Usadas

Crédito de TANNER, destinado al financiamiento de motos y motonetas usadas con no más de 3 años de antigüedad. El crédito mínimo a solicitar es de $1.000.000. El solicitante debe ser mayor de 28 años. Se pueden financiar motos usadas vendidas entre personas sin la intervención de un local comercial. Se exige un 30% de pie.

Concepto:  Crédito destinado al financiamiento de motos y motonetas nuevas o usadas (hasta 3 años de antiguedad). El crédito mínimo a solicitar es de $1.000.000. La edad mínima del solicitante debe ser 28 años. Hoy el mercado exige que el cliente ponga un 30% de pie.

Tasas:  El financiamiento se otorga en cuotas fijas, para lo cual se utiliza una tasa de interés fija.  Las tasas de interés tienen topes según el tipo de crédito y plazo.  Por lo general la tasa máxima que rige es la de operaciones no reajustables, mayores a 90 días, para montos entre UF200 y UF5.000.  Si el monto de crédito fuera menor a UF200, o mayor a UF5.000, la tasa máxima será otra.  Véase tasas en www.sbif.cl.

Plazos:  Aunque los plazos de pago de este tipo de crédito, son fijados libremente por las instituciones, por lo general estos van 12 a 48 cuotas, donde los más utilizados son de 30, 36 y 48 cuotas.

Políticas de crédito:  Cada institución tiene sus propias políticas de crédito, las cuales se orientan a minimizar los riesgos crediticios.  Así, por ejemplo, la mayoría deja la moto en prenda, lo que no cambia la propiedad del vehículo, ya que siempre estará a nombre del cliente, pero impide la venta de ésta, sin permiso del financista.  Por otra parte, todas exigen buen comportamiento comercial, es decir, sin deudas morosas.  Exigen una antigüedad laboral mínima, por lo general 2 años, una renta líquida mínima, en general por sobre los $500.000 líquidos.  En algunas instituciones, la edad mínima es de 30 años.  Las empresas en general consultan, con autorización del cliente, bases de datos donde se registran variables de comportamiento comercial del cliente y bases de datos donde se pueden corroborar ciertos datos económicos del cliente o solicitante.

Tips comercial:  Un atributo comercial muy utilizado para este producto es ofrecer al cliente la posibilidad de que la primera cuota tenga un vencimiento posterior al plazo tradicional (30 días).  Por ejemplo, la primera cuota podría tener fecha de vencimiento a 90 días, desde el otorgamiento del crédito.